Medidas contra los celos

Casais com ciúmes

Cada persona es celosa. Si se sobrepasan los límites, entonces los celos nos vencen a todos. Justamente en el amor pasa muy rápido, ya que aquí se trata de sentimientos profundos que rápidamente pueden causar temor y desatar los celos.

Claro que la propia personalidad tiene mucho que ver con la susceptibilidad a los celos. Además de los factores personales (posesión, autoestima), las experiencias y el género también desempeñan un papel importante para que surjan los celos enfermizos. Encontrará más información sobre el tema "Razones de los celos" en el artículo "¿Por qué nos volvemos frenéticamente celosos?".

Pero, ¿cómo se evita que surja celotipia frenética? ¿Cómo se evita sobrepasar los límites? ¿Cómo se logra contener a la pareja? A esto me quiero dedicar a continuación.

Prevención de celos

El primer paso para prevenir los celos es comprenderse a sí mismo. ¿Qué es justamente lo que tanto nos molesta para que nos desviemos del camino normal de celotipia y hagamos cosas que luego nos avergoncemos de ellas? Este sondeo es tan importante porque nos proporciona una doble protección ante los celos: Por un lado podemos alinear nuestro comportamiento de tal forma que nuestra pareja no se vuelva celosa y por otra parte nos ayuda a percibir a las parejas celosas que tienen temores injustificados. Pero, ¿cuáles son los motivos más frecuentes para los celos? Un estudio de un servicio de búsqueda de parejas averiguó cuales son los motivos que más nos ponen celosos:

Los 5 motivos principales para los celos

  1. Celotipia por coquetear con otros (76%)
  2. Celotipia por encontrarse con la/el ex (59%)
  3. Celotipia por "mirar a otros/as" (43%)
  4. Celotipia por una amistad fuerte con personas del otro género (40%)
  5. Celotipia por "adoración" por el otro género (32%)

El estudio muestra claramente que la mayoría de los motivos para la celotipia se deben al comportamiento. La mejor estrategia para evitar que la pareja sea rebasada por los celos es el verificar detenidamente el propio comportamiento en la relación basándose en las 5 principales razones para la celotipia. Una amistad con una persona del otro género se puede tornar, por ejemplo, en una molestia para la propia pareja si el otro se entusiasma con su amigo/a y le presta poca atención a su pareja. Por lo tanto, la próxima vez que tu pareja ponga mala cara verifica si has exagerado en tu comportamiento pensando en los 5 motivos principales para la celotipia.

Sin embargo, también cuando tú mismo te sientas superado por los 5 motivos principales para la celotipia deberías reflexionar en su procedimiento. El enfrentamiento directo no sirve para nada. Ni en tu pareja, ni en tu ex pareja. ¡Al revés! Si pones mala cara o pierdes los estribos por celotipia, esto reduce tu atracción y el respeto de tu pareja.

Es mejor que te enfrentes al sentimiento de celotipia permaneciendo soberano y buscando el dialogo comprensivo. Este es el mejor recurso contra los celos y sus consecuencias negativas para la relación. Encontrarás más información acerca de la interacción al perder los estribos emocionalmente y también acerca de las estrategias para impedirlos en el reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex".

Consejo: Autoestima protege contra los celos

A largo plazo, la única estrategia realmente sostenible contra los celos es el aumento de la autoestima. Solamente aquel que está consciente de sus fortalezas y sus debilidades se protege a largo plazo contra los celos y sus consecuencias. Pregúntate por lo tanto a ti mismo:

  • ¿Estoy seguro del amor de mi pareja?
  • ¿Me la/lo merezco realmente?
  • ¿Tengo que temer que alguien mejor me lo/la quite?

Si contestas estas preguntas con un no, entonces deberías pensar si el motivo de los celos realmente es tu pareja o si eres tú mismo. Muchas veces el desencadenante de los celos fuertes está en la falta de autoestima. Si esto también es tu problema, deberías sujetarte a los consejos profesionales para no perder a tu pareja o para reconquistarla. También puedes leer los consejos para elevar tu autoestima en el reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex".

Reporte gratuito:"Los mejores consejos para reconquistar a tu Ex"

Reporte gratuito

Los consejos gratis para reconquistar a tu ex, son un servicio 100% gratuito y ofrece a todos afectados estrategias y consejos para reconquistarla/o. El equipo de Expertos Love-Care aborda, entre otras cosas, los siguientes temas:

  • Tus posibilidades de éxito
  • La forma de pensar masculina y femenina.
  • Los 10 errores del amor - lo que no debes cometer nunca
  • En qué factores debes trabajar a partir de hoy para reconquistar a tu Ex. (El triángulo Love-Care)