¿Por qué nos ponemos extremadamente celosos?

Mujer celosa

La carga que se lleva en una relación, cuando la pareja es extremadamente celoso, hoy en día es una de las causas para la separación. Sin embargo el ser celoso es parte de todas las relaciones. El miedo a perder a un ser querido es completamente normal y hasta un cierto punto también es un requerimiento esencial para el aprecio. Torna a ser problemático solamente cuando la pareja se vuelve extremadamente celosa, entonces con consecuencias fatales. ¿Pero por qué uno se vuelve celoso o incluso extremadamente celoso? Este artículo trata sobre este tema. Básicamente se pueden diferenciar las razones en dos amplias categorías "centrado en acontecimientos" y "centrado en personalidades".

Ser celoso "centrado en acontecimientos".

Si alguien es celoso centrado en acontecimientos, entonces se debe primordialmente a una experiencia específica en el pasado. Casi siempre estas personas han sido engañadas por su pareja. La infidelidad está acompañada simultáneamente de dolores del alma y puede desencadenar estados de ansiedad persistentes, los cuales pueden llevar a que la persona se vuelva patológicamente celoso/a. Si aún se quiere a la pareja, entonces es importante estudiar a fondo estos estados de ansiedad y combatirlos antes de volverse demasiado celoso. Si ha sufrido por infidelidad y no quiere dejar la relación, entonces hay que comprender imprescindiblemente que la infidelidad no tiene porqué repetirse automáticamente. Encontrará más información acerca del comportamiento correcto después de la infidelidad en el artículo: "¿Cómo surge infidelidad y cómo la evito?"

Ser celoso “centrado en personalidades”.

Marido con otra mujer y su esposa celosa

Si se es celoso por motivos centrados en personalidades, entonces esto se debe a menudo a la inseguridad sobre las propias virtudes y debilidades. El factor más común en las personas que son enfermizamente celosas es la escasez de autoestima. Esto lleva a que constantemente se necesite confirmación por la pareja y, además, sentirse rápidamente amenazado por otros miembros del mismo género. Las personas que son altamente celosas centradas en personalidades, deben aprender necesariamente cómo aumentar su autoestima. Encontrará más recomendaciones para aumentar la autoestima en el reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex hombre o mujer" .

En la práctica, es evidente que las personas que son muy celosas casi siempre muestran una mezcla de ambos orígenes. A parte existen también diferencias de género, las cuales quiero profundizar a continuación:

Los celos, ¿son diferentes en hombres y mujeres?

“Los celos femeninos están más sujetos a la infidelidad emocional, los masculinos más a la sexual.” Esto demuestra el estudio actual del investigador de celos Dr. Marcus Damm. En entorno de un estudio se cuestionaron a hombres z mujeres por separado, qué factores les ponen celosos. El resultado: Los hombres se vuelven celosos en primer lugar cuando tienen la impresión de que su pareja posiblemente podría ser infiel o cuando ellos mismos no están teniendo confirmación sexual.

Las mujeres sin embargo ya se vuelven celosas cuando su pareja contrae una unión amistosa bastante enlazada. De este modo, el 43 por ciento de todas las mujeres encuestadas ven el peligro de volverse celosas en si su pareja tuviese una mejor amiga. La razón está en que para las mujeres tiene un valor mayor que para los hombres la unión emocional interpersonal en una relación. Los hombres deberían tener en cuenta esto y no hablar demasiado de su mejor amiga. Así evitará de poner celosa a su pareja.

Esta medida es solamente una de muchas, con las que se puede evitar que la pareja se vuelva demasiado o incluso patológicamente celosa. Más recomendaciones y estrategias encuentra en el reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex hombre o mujer" .

Reporte gratuito:"Los mejores consejos para reconquistar a tu Ex"

Reporte gratuito

Los consejos gratis para reconquistar a tu ex, son un servicio 100% gratuito y ofrece a todos afectados estrategias y consejos para reconquistarla/o. El equipo de Expertos Love-Care aborda, entre otras cosas, los siguientes temas:

  • Tus posibilidades de éxito
  • La forma de pensar masculina y femenina.
  • Los 10 errores del amor - lo que no debes cometer nunca
  • En qué factores debes trabajar a partir de hoy para reconquistar a tu Ex. (El triángulo Love-Care)