Terapia de parejas: primeros pasos

Terapia de parejas: primeros pasos

La terapia adecuada en el momento adecuado puede decidir entre relación o separación. Pero la decisión de comenzar una terapia de pareja no siempre es fácil. Si es necesaria y cuál es posible depende de diferentes cosas:

  • ¿Tengo problemas de relación?
  • ¿Se pueden solucionar los problemas de relación también sin terapia de parejas?
  • ¿Cuáles son las consecuencias si los problemas de relación no se solucionan?
  • ¿Están dispuestas a participar en una terapia de pareja ambas partes de la pareja?
Terapia de parejas con el terapeuta Pareja reñida – una terapia de parejas puede ayudar Reconciliación después de la terapia de pareja

¿Tengo problemas de relación?

Existen las más diferentes formas de problemas de relación. Los problemas de relación pueden ser causados por nosotros mismos, por nuestra pareja pero también por influencias externas de nuestro alrededor (como por ejemplo el trabajo, la salud, los amigos, etc.).

No obstante, algunos problemas de relación son muy obvios, otros van a paso lento y se detectan a menudo demasiado tarde para poderlos tratar a tiempo. Encontrarás información sobre este tema en el artículo "Problemas de relación – Estrategias y recomendaciones de solución"

Si ahora tienes un problema de relación que requiere ser tratado no se puede contestar siempre tan fácil. El mismo problema se puede solucionar en algunas relaciones por sí mismo, mientras en otras evoluciona a ser un problema grave que decide sobre la supervivencia de la relación.

Según si nuestra pareja se siente de momento bien en la relación y según el carácter que tenga (más bien con genio o más indiferente, etc.), ciertas cosas pueden tener consecuencias muy diferentes. Si por ejemplo nos hemos olvidado esta mañana de fregar en la cocina, va a ser olvidado muy rápido en una relación feliz. Sin embargo, si nuestra pareja ya está muy insatisfecha con la relación y además tiene mucho genio, puede ser que el olvidar el friego rebase el límite.

¿Cuál es el problema en el ejemplo mostrado? El friego olvidado será solamente un problema si siempre nos olvidamos de fregar. Pero si solamente lo hemos olvidado una vez e inmediatamente surge una crisis de relación, entonces no tenemos que buscar el problema en la vajilla sucia, sino que existe otro problema de relación fundamental.

¿Se pueden solucionar los problemas también sin terapia de pareja?

Si es necesario y posible hacer una terapia depende del problema de relación y de nuestra relación. Una terapia de relación siempre es razonable cuando:

  • No sabemos cuáles son nuestros problemas de relación.
  • Reconocemos nuestros problemas de relación pero no sabemos cómo solucionarlos.
  • Conocemos nuestros problemas de relación pero no los podemos solucionar desde hace mucho tiempo.
  • Nuestra relación ya está tan agitada que cada intento por hablar desborda en una riña.

Antes de decidirnos a favor de una terapia de pareja deberíamos haber intentado solucionar los problemas juntos por lo menos una vez. Ya que en muchos casos una simple conversación puede ayudar en muchos problemas.

¿Cuáles son las consecuencias si no pueden ser solucionados los problemas de relación?

Problemas de relación sin resolver pueden tener diferentes consecuencias:

  • La relación se separa (compare separación)
  • La relación persiste, las parejas son infelices.
  • La relación persiste, el problema de relación se va olvidando con el tiempo y las parejas son felices.

En los primeros dos casos se debería actuar de todas formas. Los problemas de relación deberían ser resueltos, si es necesario, en el marco de una terapia de pareja.

¿Están dispuestos a participar en una terapia de parejas ambas partes de la pareja?

Tradicionalmente participan ambas partes de la pareja en la terapia de pareja. Ya que naturalmente es bastante más fácil salvar una relación si los dos están dispuestos a trabajar en la relación.

Pero si nuestra pareja no quiere tomar parte en la terapia de pareja nos podemos dejar asesorar solos. Existen muchas estrategias y recomendaciones diferentes sobre cómo podemos resolver por lo menos una parte de los problemas de relación aún sin ayuda de la pareja.

Una primera terapia de pareja no tiene que ser efectuada siempre de modo personal con un asesor. El conocimiento necesario para salvar una relación puede ser aprendido por medio de lectura. Respecto a esto, aconsejo en nuestro reporte gratuito.

Además, el Instituto Love-Care ofrece también a la venta una guía de consejos profesional de más de 100 páginas. Encontrará más información en el reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex hombre o mujer".

Reporte gratuito:"Los mejores consejos para reconquistar a tu Ex"

Reporte gratuito

Los consejos gratis para reconquistar a tu ex, son un servicio 100% gratuito y ofrece a todos afectados estrategias y consejos para reconquistarla/o. El equipo de Expertos Love-Care aborda, entre otras cosas, los siguientes temas:

  • Tus posibilidades de éxito
  • La forma de pensar masculina y femenina.
  • Los 10 errores del amor - lo que no debes cometer nunca
  • En qué factores debes trabajar a partir de hoy para reconquistar a tu Ex. (El triángulo Love-Care)