Las situaciones de separación: ¡Cada separación requiere una estrategia diferente! ¿O no?

Mujer triste con oso

En las dos primeras páginas de mi artículo "Un efectivo plan de cinco puntos para recuperar a tu ex pareja " hemos hablado de si es la decisión correcta , la forma de obtener el punto de partida correcto, los errores más comunes a evitar, y qué consejos hay que seguir para lidiar con el día a día después de una ruptura.

A continuación me gustaría hablar contigo de los dos próximos consejos y estrategias importantes para recuperar a ex-pareja. Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mi colega Anne Frühlieb que me apoyó con sus conocimientos y experiencia al escribir este artículo. A continuación revisaremos los siguientes puntos:

  1. Las situaciones de separación: Cada separación requiere una estrategia diferente! ¿O no?
  2. Las seis etapas de la separación. Y cómo estas influyen en las emociones, el comportamiento y las opiniones de la ex-pareja.

Mis colegas y yo esperamos que disfrutes de la lectura.

Las situaciones de separación – Cada ruptura es diferente

Sería ideal si hubiera una estrategia universal que funcionará en todos los casos de ruptura. Por desgracia, incluso después de años de trabajo en la terapia de pareja, ni yo ni mis colegas expertos de Love-Care hemos encontrado dicha estrategia. Aunque existen estrategias básicas como por ejemplo la de Love-Care, se deben desarrollar herramientas y seguir pasos en función de nuestra situación de separación especifica.

En primer lugar, debes tener claro cuáles son exactamente las características de tu propia situación. ¿Qué es diferente en tu caso y qué tiene en común con la mayoría de las separaciones?

Los siguientes elementos sirven de guía para clasificar tu situación en una categoría:

  • Tu edad y la edad de tu ex pareja
  • El sexo y el sexo de tu ex
  • Las personalidades de ambos
  • La duración de su relación
  • Las motivos de la separación y los problemas de la relación
  • ¿Cuánto tiempo (a diario) pasaban juntos?
  • Tus expectativas y las de tu ex pareja para una relación feliz a futuro
  • ¿Tuviste o tuvo tu ex un romance o una relación con otra persona??
  • ¿Tienen hijos juntos?

Se podrían añadir a esta lista varios puntos. Factores tales como la situación laboral, la familia, los amigos y conocidos comunes, etc. tienen un impacto a la hora de desarrollar la estrategia óptima. Para tener una idea de las situaciones más comunes de separación, puedes familiarizarte en el siguiente enlace con las diversas situaciones de separación con nuestro manual práctico "Situaciones individuales de separación y las típicas crisis en la relación":
» Ir al manual práctico "Situaciones individuales de separación y las típicas crisis en la relación"

Por tanto, es necesario determinar qué características de la situación propia de separación son "normales" y ocurren en casi todas las rupturas y cuáles son poco frecuentes y por lo tanto requieren de medidas especiales que no están incluidas en una estrategia universal. Por favor reflexiona acerca de estos elementos.

5. Las cinco etapas de la separación

Existen diferentes enfoques para las diferentes etapas de separación en la psicología. Si bien algunos de los conceptos describen tan sólo 4 fases, otros enfoques se basan en muchas más fases. Mis colegas expertos del equipo de Love-Care y yo dividimos una separación en las siguientes cinco etapas:

Esta manzana simboliza una separación
  • Fase 1: El shock
  • Fase 2: La negación
  • Fase 3a: El desborde de las emociones
  • Fase 3b: La reconquista
  • Fase 4a: La reunificación
  • Fase 4b: Dejar ir
  • Fase 5: La reorientación

Fase 1: El shock

Esta fase suele durar entre una y diez horas. Nuestra (ex-) pareja acaba de informarnos que quiere terminar la relación y todavía no entendemos muy bien lo que está pasando. En nuestra mente, hay un choque, y surge el caos emocional y mental. Dado que esta fase comienza a menudo con un mensaje, inicia en muchas ocasiones sin la presencia de la pareja ( a través de un mensaje de texto, chat o correo electrónico) y termina unas horas después, a más tardar, cuando se despierta a la mañana siguiente (Si es posible conciliar el sueño).

Para esta fase de separación sólo hay un consejo importante: acepta la decisión de tu (ex) pareja, no discutas y evita los errores típicos (ver „reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex"“)

Fase 2: La Negación

Inmediatamente después del shock, sigue la fase de negación. Nosotros realmente no entendemos que nos hemos convertido en solteros, negamos la separación y en algunos casos estamos a la espera de una señal de nuestro ex. Pensamos "La esperanza muere al último" y esperamos fervientemente a la llamada, mensaje o correo electrónico redentor, en el que nuestro/a ex nos confiese que sigue enamorado de nosotros.

Esta segunda fase también dura unas pocas horas hasta un máximo de un día. Algunas personas no pasan por esta fase, la saltan.

Así como en a la Fase 1, es importante evitar los errores típicos en esta etapa y concentrarte en procesar tus sentimientos y tus emociones.

Hombre triste en la tercera etapa de separación

Fase 3: El desborde de las emociones

Aproximadamente un día después de experimentar las fases 1 y 2, es cuando nuestro mundo se rompe en pedazos. Ahora somos conscientes de la magnitud de nuestra situación y vemos de cerca la realidad: estamos solteros! Pero, por desgracia, no por nuestra propia voluntad, sino porque nuestra ex pareja termino la relación.

Empezamos a vivir las consecuencias de la ruptura: estamos tristes, parcialmente deprimidos, decaídos y desesperados. Nos sentimos solos y aislados y nos preguntamos cuál es el significado de la vida sin nuestra pareja.

Pero a menudo encontramos rápidamente la solución a nuestro problema: Vamos a recuperar a nuestro/a ex con facilidad y por lo tanto los próximos días y semanas sólo se centrarán en esta nueva misión en la vida. Por lo tanto, procederemos la fase 4:La Reunificación.

Sin embargo, hay algunas personas que realmente aceptan la separación desde el primer momento y se centran en un nuevo comienzo sin la ex-pareja. Para estas personas, continúa la fase 4b: Dejar ir.

Fase 4a: La Reunificación

Las fases 3 y 4 suceden hasta cierto punto paralelamente. Todos aquellos que creen que la mejor manera de salir de su situación es reconquistar a la ex pareja, pasa por la fase 4a casi al mismo tiempo que la fase 3b: El desborde de las emociones.

Reconquista - Rosa

A diferencia de las personas que deciden, a pesar de su amor, la tristeza, y su estallido emocional no volver con su ex, y por lo tanto nunca entran en la fase 4 a , las fases 3 y 4 son para la mayoría una montaña rusa de sentimientos. Ya que mientras que; los que han aceptado su soltería desde el principio, se sienten mejor de semana en semana porque su ex se va quedando en el olvido; los otros siguen pensando en la forma de recuperar a su ex. Aquí caemos, como ya he dicho muchas veces, en un caos emocional: Un día estamos de muy buen humor, sólo porque nuestra ex pareja respondió a uno de nuestros mensajes o llamadas (lo que interpretamos de inmediato como una señal de interés) y un día después decae nuestro ánimo al más profundo sufrimiento porque nuestro/a ex ya no parece estar interesado/a y ha ignorado nuestros último mensaje o llamada o porque fue visto con otra mujer u hombre. Pasamos los días y las semanas, preguntándonos si realmente tenemos la oportunidad de reconquistarlo/a.

He aquí el problema: tenemos una oportunidad real, por ejemplo, al elegir la estrategia y prácticas correctas de volver a con nuestra ex pareja, entonces vale la pena la fase 3b,aunque se nos dificulte momentáneamente. En este caso tal vez pronto estaremos felices de nuevo , mucho más feliz que aquel que ni siquiera intenta recuperar su relación y revive el pasado en cuánto se termina su próxima relación.

Pero ¿qué pasaría si todos tus esfuerzos son en vano y que después de varias semanas, o incluso meses, no logras reconquistar a tu ex-pareja? Si hubieras decidido entonces no pasar por la fase 3a para recuperar a tu ex, entonces habrías tenido problemas muy diferentes y los sentimientos de angustia, apatía y depresión hubieran desaparecido tiempo atrás.

Por esta razón, revisamos en la primera parte de mi intervención como primer tema, consejos y puntos clave que te ayudarán a determinar si incurrir en la fase 3 es la decisión correcta. Nadie debe sufrir por más tiempo de lo necesario. Si tratamos de recuperar a nuestro/a ex, entonces también deberíamos tener una buena oportunidad de alcanzar el éxito. Para esto es esencial contar con una estrategia probada que considere todos los aspectos importantes. En este punto me gustaría que todos los lectores, observaran una vez más nuestro triángulo Love-Care que ilustra de una forma sencilla los vértices que deben incluirse en una buena estrategia::

El triángulo Love-Care

La duración de la fase 3b varía en función de tu situación y tu personalidad en gran medida. Sólo puede terminar de dos maneras: o bien logramos convencer a nuestro/a ex de volver a estar juntos (-> 5b fase), o podemos ver el fracaso a pesar de nuestros esfuerzos y en algún momento aceptamos la separación y entramos de una vez por todas a la fase 4b: "Dejar ir".

Fase 4b: Dejar ir

Quién en la fase 3: "El desborde de emociones" haya llegado a la conclusión de que es inútil tratar de recuperar a su ex-pareja, pasará tarde o temprano a la fase 4b: "Dejar ir".

En esta fase, hemos aceptado finalmente la separación y por fin empezamos a creer en “una vida después de “. La premisa de "el tiempo cura todas las heridas" describe muy bien esta fase: Con cada día que pasa estamos menos desesperados y deprimidos. Empezamos poco a poco llevar de vuelta una vida normal, equilibrada y satisfactoria. Si bien de vez en cuando pensamos en nuestro/a ex, siempre podemos sacudir esos recuerdos de nuestra mente. El dolor que ocasionaba pensar en nuestra ex-pareja suele desaparecer poco a poco y comenzamos a tener un enfoque más objetivo y racional: No estábamos destinados a estar juntos.

El tiempo que tardamos en pasar de de dejar ir a la siguiente fase "5b: La reorientación" depende en gran medida de la situación específica de la separación, la duración de la relación y su propia personalidad. Mientras que algunas personas muestran una sorprendente cantidad de auto-control, iniciativa, y "energía positiva"; otras tienden a abandonarse en su dolor y su angustia hasta ahogarse en sus penas. Hay que luchar de todos modos, por lo que te recomiendo la lectura de nuestra guía "SOS - Consejos de primeros auxilios para enamorados" que ofrece consejos valiosos así como nuestro manual práctico "Típicos problemas mentales y emocionales durante la separación".

Fase 5a: La Reorientación

Una vez que nos hemos separado de los sentimientos hacia nuestras ex parejas y nos hemos liberado exitosamente, empezamos a vivir de nuevo y curar nuestra alma y lograr un equilibrio emocional saludable. Nos sentimos orientados nos enfocamos en un nuevo futuro. Cuando ya no pensamos en nuestro/a ex, regresamos a nuestras actividades cotidianas así como todo el mundo: asistimos al trabajo, a la escuela o la universidad, nos reunimos con amigos, nos dedicamos a nuestros pasatiempos e incluso estamos dispuestos a iniciar una relación con nueva persona.

Reorientación - Signos de interrogación

A menudo nos damos cuenta, a más tardar en esta etapa hasta qué punto nuestra vida se centraba en nuestro/a ex. Por la ruptura ahora contamos de repente mucho más tiempo libre del que disponíamos anteriormente, el cual podemos y debemos utilizar para nosotros! Hay un sinfín de cosas divertidas para hacer sin una pareja! No debemos negarnos estos pequeños placeres de la vida, debemos utilizar nuestro tiempo libre activamente!

Fase 5b: El regreso con tu ex/la reunificación

Si logra convencer a su ex de regresar contigo, pasas de la fase 4b a la fase 5b. Esta fase comienza con sentimientos de felicidad y lentamente empiezas a experimentar sentimientos “normales" de felicidad que surgen en general de una relación.

Dependiendo de la situación y la personalidad de la persona, la fase de la reunificación está (inicialmente), pero no exclusivamente dominado, por sentimientos de felicidad. En algunos casos, podemos sentir un miedo recurrente a otra separación, lo que nos aflige con regularidad y nos hace pasar unas horas difíciles, a veces incluso días. Nuestros miedos pueden ser fundadas o infundados, y pueden tener diferentes causas. Las razones más típicas de nuestro miedo a otra separación son:

  • Nuestra propia falta de autoestima y nuestra propia incertidumbre
  • Ciertos acciones y la conducta de nuestra pareja, lo que nos lleva a creer que él o ella no estaban tan seguros de regresar con nosotros
  • Una combinación de ambos.

En la mayoría de los casos, tu propio miedo a la separación se debe a una combinación de falta de autoestima, la incertidumbre y algunos de los comportamientos de tu pareja. Todo esto conlleva a un círculo vicioso:

Reunificación - Pareja
  1. La conducta y acciones de la pareja llevan a la incertidumbre y disminuyen la autoestima.
  2. Las personas inseguras con una baja autoestima son menos atractivas.
  3. Cuanto menos atractivo, más probable que el amor de la pareja (de nuevo) desaparezca y considere una separación de nuevo. Esto se refleja, por supuesto, de vuelta en su comportamiento.

Es por esto que no debemos perder de vista mantener nuestro atractivo y continuar trabajando en la relación después de una exitosa reconquista. Si te encuentras en esta situación, te recomiendo dos guías muy útiles de nuestro Instituto Love-Care:

  1. La guía “¡Sé atractivo y seguro de ti mismo!” contiene varios consejos y estrategias para aumentar los 7 bloques de su propio atractivo con eficacia. “¡Sé atractivo y seguro de ti mismo!” puede adquirirse tanto individualmente o como parte del precio del paquete Love-Care System:
    » Más información acerca de la guía “¡Sé atractivo y seguro de ti mismo!”
  2. Nuestro best-seller “Divorcio? No, gracias!” dirigido a todos los que lograron recuperar a su ex y ahora quieren asegurarse de que la relación funcione en el largo plazo.Aquel que administra “vitaminas” a su matrimonio, no debe temer a una nueva separación.

La fase 4a - la reunificación por lo general termina furtivamente: o semana tras semana resulta en una relación feliz sin preocupaciones o termina en una nueva ruptura, es decir, usted regresa a la fase 1: "El shock de nuevo". Les deseo a todos que logren obtener una larga relación llena de felicidad y satisfacción gracias a su paciencia y esfuerzo.

¿Qué fases de la separación experimenta mi ex pareja?

Esta pregunta tiene varias respuestas, ya que depende de los sentimientos de nuestro/a ex hacia nosotros y su percepción de la relación.

Pareja feliz

Si nuestro/a ex está muy enamorado de nosotros o aún tiene fuertes sentimientos de amistad, también le será difícil la separación, entonces entrará después de la ruptura ya sea en la fase 3: “El desborde de las emociones” o a la fase 4b: “Dejar ir”. Si sus sentimientos hacia nosotros han desaparecido casi totalmente, se encontrará desde el comienzo de la fase 5a: “la Reorientación”.

Es evidente que nuestra ex pareja pueda reaccionar en función de las fases de la separación de forma diferente, su comportamiento y acciones dependerá de lo que él o ella este experimentando. Por supuesto, es generalmente más fácil recuperar la relación si él o ella está aún en la fase 3 o 4 b. Aquí podemos a menudo convencer a nuestras ex-parejas con cambios relativamente pequeños y sencillos que somos la persona indicada , ya que su decisión en muchos casos no es contundente. Si nuestra ex pareja se encuentra en la fase 5a:La Reorientación, lo que más se requiere es paciencia. La reconquista toma tiempo y son diferentes las medidas que debemos implementar día a día como parte de una estrategia sofisticada y multidisciplinaria (véase el triángulo Love-Care).

Por lo tanto, debemos tratar de estimar con la mayor precisión posible, en que fase de la separación se encuentra nuestra ex-pareja. Debido a que tu percepción está a menudo oscurecida por las emociones, tiene sentido considerar buscar ayuda y pedirle consejo a un buen amigo o miembro de la familia. Así será factible, en la mayoría de los casos, estimar con precisión la situación, los sentimientos y la fase de separación de nuestra ex-pareja.

En base a esta evaluación, debemos elegir nuestra estrategia y adaptarla a la situación. Porque, como se ha descrito varias veces el artículo, situaciones diferentes requieren medidas diferentes, sobre todo si queremos tener una visión realista y maximizar la oportunidad de tener un futuro juntos.

El Sistema Love-Care

Me alegro de que te hayas tomado el tiempo para leer mi artículo y espero que mis consejos y explicaciones te faciliten tu vida cotidiana y te ayuden durante tu proceso de separación.

Por supuesto, la contribución de hoy fue únicamente una breve introducción a las complejas cuestiones que implica “recuperar a tu ex”. Sin embargo ahora que ya leíste en primer lugar nuestro reporte gratuito "Los mejores consejos para reconquistar a tu ex" y además has leído los 5 puntos clave de este artículo, ya has hecho dos grandes avances en la dirección correcta y te encuentra en una posición mucho mejor para reconquistar a tu ex pareja.

Pareja feliz después de una separación

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres, así dice el refrán. Te agradecería si también realizas el tercer paso importante hacia una nueva relación con tu ex pareja con la finalidad de empezar hoy mismo a trabajar activamente en la reconquista y en un futuro con él o ella. Los factores que debes considerar como por ejemplo el cómo debes comportarte en qué situaciones y qué pasos debes tomar en que momento se explican a detalle en nuestro Sistema Love-Care. De preferencia infórmate aquí acerca de otros detalles.

» Leer más: ¿Cómo puedo recuperar a m ex con el Sistema Love-Care?

Les deseo a todos una semana exitosa.

Dr. Roberto Va Calvo
Equipo de expertos Love-Care

Reporte gratuito:"Los mejores consejos para reconquistar a tu Ex"

Reporte gratuito

Los consejos gratis para reconquistar a tu ex, son un servicio 100% gratuito y ofrece a todos afectados estrategias y consejos para reconquistarla/o. El equipo de Expertos Love-Care aborda, entre otras cosas, los siguientes temas:

  • Tus posibilidades de éxito
  • La forma de pensar masculina y femenina.
  • Los 10 errores del amor - lo que no debes cometer nunca
  • En qué factores debes trabajar a partir de hoy para reconquistar a tu Ex. (El triángulo Love-Care)